martes, octubre 18, 2005

CACHANILLA


Ahora que vaya a Mexicali llevo una encomienda muy particular por parte de mi profesor de Inglés... quiere que le traiga una Cachanilla!
Mi primera reacción al escuchar semejante petición fue mandarlo por un soberano tubo... después de todo si quería una cachanilla pues que fuera por ella no???
Y comenzamos a hablar de la plantita de la cual se desprende nuestro muy característico gentilicio... "cachanillas". La verdad es que pocas veces nos ponemos a pensar en eso los cachanillas. Simplemente nos nombramos así y punto.
El maestro comenzó a interrogarme sobre esta plantita... que si donde se encontraba? que si como era? que si para que servía? que para que la empleaban? etc... obviamente sólo pude dar un par de respuestas buenas... que es del desierto y que desconocía que tuviera algún fin práctico...
Vaya que me llamó la atención que en este lugar del país alguien se mostrara tan interesado no sólo por conocer más a esta flor sino por tener una!!!
No sé porque pienso que va a ser más fácil que le consiga una novia de mi hermosa tierra... que le gustará más???

10 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

jajajajaja cuando inicie la lectura de tu post... pense ohhh!! Quiere una linda chica cachanilla.... y pense pues yo me apunto!!!! ahhh no verdad....!! jejejeje!! ya vi q estaba confundida...ñ_ñ pues si amiguito la verdad es q yo tampoco tengo idea de donde podras obtener una plantita de esas. Ahhh q cosas!!

3:46 p.m.  
Blogger Malu Herrera dijo...

la puedes conseguir en el valle...

mi familia es de esas pioneras en mxl que se vinieron por lo del algodon y eso... de hecho unos tios tienen la algodonera cachanilla...

el domingo que llovio mi abue me platico que cuando llegaron su casa era de lodo y cachanilla... lo que mas se usa es la hierba que crece delgada y como de un metro

que al secarse y ser movida por el viento se hace como bolitas como las que corrian en las caricaturas de speedy gonzalez...

y que esa misma figura es la que le da el logo a plaza la cachanilla...

este es un flash, flash informativo de malu herrera jajaja

para mas informacion te puedo poner una cita para un cafecito con mi abue... jeje

este comentario parece post...

6:50 p.m.  
Blogger Mónica Román dijo...

exacto...lo que dice malu es verdad...la cachanilla era utilizada para hacer casitas...

9:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy cachanilla... AHORITA vivo en Tijuana... me encontre tu pagina, porque estaba buscando una fotografia de esta HIERBA, Parea enviarla via correo a unos amigos, referente a tu comentario MALU.. quiero corregir algo que comentas sobre la hierba CACHANILLA,.. Yo naci y me crie en el Valle de Mexicali (exactamente en un Ejido llamado San Luis Potosi ) naci en el '69 y conozco muy bien esta hierba, .. creo que hay un dato equivocacio referente a la hierba que se hace "bolas" y el viento la hace girar como el de las caricaturas.

Pienso que ni las personas que crearon el LOGO DE LA PLAZA CACHANILLA, conocen esta hierba.

LA HIERBA QUE DA VUELTAS SE LLAMA CHAMIZO,... (BUENO, AL MENOS EN EL VALLE DE MEXICALI ASI LE LLAMAMOS)
ASI CRECE, HECHA BOLA, VERDE Y CON MUCHAS ESPINAS,... Y CUANDO SE SECA, EL VIENTO LA ARRANCA Y LA HACE GIRAR.
PERO QUE QUEDE CLARO QUE ESA NOOOOO ES LA CACHANILLA!!!!

LA CACHANILLA ES CIERTO QUE ES UNA RAMA DE UN COLOR VERDE MUYYY PALIDO Y CRECE A CERCA DE 1 METRO Y MUY DELGADA, E AHI QUE CUANDO LLEGARON LOS PRIMEROS PIONEROS LA UTILIZABAN PARA HACER CHOZAS CON LODO Y VARITAS DE CACHANILLA.

ASI QUE SI ESTA HIERBA MEDIA COMO UN METRO Y ERA BASTANTE RESISTENTE HASTA PARA HACER CHOZAS, COMO CREEN QUE SE PODRIA HACER BOLA Y GIRAR EN EL VIENTO... IMPOSIBLE!!!

POR LO TANTO EL LOGO DE LA PLAZA CACHANILLA,... ES UNA VIL MENTIRA
DE NUESTRA HIERBA QUERIDA LLAMADA
CACHANILLA.

ESE LOGO, NO ES MAS QUE UN CHAMIZO SECO, QUE EL VIENTO LO HACE GIRAR
EN EL DESIERTO.

SOLO ERA UNA CORRECCION,

SALUDOS,

HDEZ. (VALLE DE MEXICALI)

9:58 a.m.  
Anonymous Burberry Scarf dijo...

So Good!!!

12:18 a.m.  
Anonymous Coach Outlet Online dijo...

http://www.mycoachoutletstoreonline.comqa

6:58 p.m.  
Anonymous Coach Factory Outlet dijo...

coach factory outlet feature a predominantly black upper constructed from a soft nubuck as well as patent leather which can be noticed on the Air Max 90 toe box.

10:59 p.m.  
Anonymous Coach Outlet Store Online dijo...

Your success is my inspiration.Indeed, it is wonderful !!

7:18 p.m.  
Anonymous Coach Outlet Online dijo...

Coach Outlet Online Build a network monitoring long-term mechanism of action to rectify the vigorous national network finally come to an end.

12:08 a.m.  
Anonymous Louis Vuitton Outlet dijo...

Store the bags are very affordable and beautiful!

7:03 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal