viernes, febrero 03, 2006

Boteaneando Tortuguitas...

Uno de mis compañeros de trabajo es de Tabasco. Es bastante simpático el ajento que tienen los tabasqueños. De ahí que mi amigo se haya ganado el apodo del “Pejelin”. Sabían que el significado del “Pejelagarto” es una contracción de dos palabras del español común Pez y Lagarto? Pero es esa inercia del tabasqueño de pronunciar la “S” como “J” lo que hace que se forme el simpático nombre del horripilante animal (en verdad esta feo!).

En Tabasco me explica el Toño (el Pejelin pues) es bastante común el consumo del Pejelagarto. Hasta tamalitos rellenos de pejelagarto hacen... en fin. Costumbres Sureñas de nuestro México.

Pero lo que llamó poderosamente mi atención de la cocina y las costumbres tabasqueñas es el alto consumo de la tortuga. Muchos son los platillos que se elaboran con ella. Es posible comerla en caldos, empanadas, tamales, etc.

Para una reunión con amigos es algo normal el poner no un pedazo de carne en el asador, sino una tortuga VIVA volteada (patitas para arriba) en las brasas. Y ahí la dejan. Y entonces que vengan las chelitas, las bromas, las risas para más tarde acabar con el hambre una vez que la tortuga haya muerto en tu asador. Que hicieron las pobres tortugas para merecer este trato?

5 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

¿Que es un pejelagarto? un pez?? una iguana?? me no entender.... buuuu que feo lo de las tortugas me imagino a mi Carlota(mi mascota) en el asador... eso es realmente cruel :´( a lo mejor es cierto que la carne de tortuga es buena no lo dudo por que si no no estarian en extincion... pero quemarlas vivas?? °_° sniff sniff quiero chillar

9:54 a.m.  
Blogger NaDyA K..... dijo...

Oraleeeeeee esa si no me la sabía !! que loco !!! ya me imagino a la pobre tortuguilla patitas pa' arriba en un asador, pobrecita !!! pero bueno, como dices, las costumbres de cada gente y lugar !!! Saludos Abe y buen fin de semana ;)

8:21 p.m.  
Blogger Marcos Legaspi dijo...

Lo mas rico de las tortugas es el caparazon!!!

3:48 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Las tortugas de tabasco deberían aprender de las tortugas ninjas...o de splinter.

10:12 a.m.  
Blogger Kamelie dijo...

Muchas de nuestras tradiciones y costumbres hacen que muchas de las especies estén en peligro de extinción. Así es nuestra naturaleza humana y en nosotros mismos está el cambiarla.

Chale.

11:05 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal